Galeria



  Soy Tamayo


  Contactanos


    Unporta







 

JOSE TAMAYO

José Tamayo Rivas, (Granada16 de agosto de 1920 - Madrid26 de marzo de 2003) fue un director y empresario teatral español.1

Inició su andadura teatral en 1944 en un grupo de teatro universitario de Granada. Funda la Compañía Lope de Vega y tras de unas actuaciones en Valencia viaja a Madrid donde su compañía será por años la titular del Teatro Fuencarral. Con dicha compañía llegaría a popularizar el género de la zarzuela, incluso fuera de España.

Fue director del Teatro Español de 1954 a 1962, empresario del Teatro Bellas Artes y director del Teatro Lírico Nacional.2​ Aportó a la escena española en la década de 1950 obras de autores como Tennessee Williams o Arthur Miller (Muerte de un viajante, 1952).

Recibió el Premio Max de honor en 2002.3

Tamayo, quien agitó la escena teatral en la dictadura franquista, a la que él contestó con la puesta en escena de obras con gran contenido social y cultural, murió en Madrid en marzo de 2.003 a los 82 años de edad.

Juan Carlos Duarte presentará: "Tamayo, el hombre que caminó mirando hacia las estrellas"

Bogotá, Colombia, 20 Enero (RCN) - El cineasta colombiano fue el creador de este documental en el que narró la vida y la obra del dramaturgo español José Tamayo.


Para la realización del rodaje, Duarte contó con el testimonio de amigos y colaboradores del dramaturgo, como Concha Velasco, Nati Mistral, Luís Pascual, Mario Gas, María Dolores Pradera y José María Flotats.

 

El empresario y director teatral José Tamayo murió en Madrid, a los 82 años, tras una repentina enfermedad respiratoria por la que tuvo que ser ingresado en una clínica madrileña.

Tamayo, empresario del madrileño Teatro Bellas Artes y uno de los nombres fundamentales del teatro español de la segunda mitad del siglo XX, falleció sobre las diez de la mañana en el Hospital Madrid.

La desaparición de José Tamayo, una de las más importantes figuras del teatro español contemporáneo afecta directamente al Festival de Teatro Clásico de Mérida, pues en el escenario del teatro romano el director y productor llevó a cabo, durante muchos años, sus más grandes y espectaculares montajes, para pasar a ser un personaje indiscutible en la historia de este acontecimiento cultural y, además, el director que más presencia ha tenido en su escenario, hasta 17 montajes en un periodo comprendido entre los años 1954 y 1990.

TRAS LA GUERRA

Según la información facilitada por el festival emeritense, en el año 1954, cuando se reanudaron las representaciones tras la guerra y postguerra españolas, Tamayo dirigió la versión que José María Pemán hizo de Edipo y de descubrir para Mérida y para el teatro clásico español a quien se convertiría en pocos años en uno de los grandes actores de nuestro país: Francisco Rabal.

Tamayo, formado en el TEU de Granada, llegó a Madrid y comenzó a figurar en las principales carteleras de los teatros con obras espectaculares y novedosas. Fue el único en su época que introdujo en el teatro los métodos empresariales modernos. La figura del productor, desconocida entonces, la ejerció con éxito hasta su muerte. Poseía las dotes y el olfato para triunfar.

Fundó y dirigió durante muchos años la compañía Lope de Vega y la transformó en una potente sociedad. Llevó a cabo montajes de todo tipo, aunque tuvieron especial relevancia sus versiones sobre textos clásicos, con las que triunfó en Mérida. Mitos como Edipo, Otelo y Medea, personajes históricos como Calígula, Julio César ("aún se le recuerda por este montaje", dijo a este diario Jorge Márquez, director actual del festival emeritense) y Cleopatra llegaron de su mano por primera vez al Festival de Mérida, que en 1994 le dedicó un merecido homenaje, programó Calígula , de Camus y colocó una lápida conmemorativa en el Peristilo del recinto.

 

Al festival de Mérida "lo consolidó e hizo que el público acudiera a él masivamente y descubriera que el teatro podía ser un espectáculo. Su estilo grandilocuente ha sido una de las claves de su éxito como director", dijo Márquez.