Galeria



  Soy Tamayo


  Contactanos


    Unporta







  20170930 Reunion anual en Tamayo

REUNION ANUAL EN TAMAYO (BURGOS – ESPAÑA)

3 de septiembre de 2017

El pasado viernes, día 1 de septiembre, nos juntamos en el rústico y encantador pueblo de Pasai Donibane (Pasajes de San Juan) un grupo de quince personas habituales en las visitas al pueblo de Tamayo para intercambiar opiniones y organizar la celebración de este día.

·         Confirmamos que nos juntaremos el día 30 de septiembre, y la hora de reunión serán las 11,00 h de la mañana (los desplazamientos son de dos horas aproximadamente).

·         A esa hora realizaremos las presentaciones de todos los asistentes, haremos la entrega de un libro sobre la historia del pueblo de Tamayo, e intercambiaremos experiencias y conocimientos.

·         A continuación realizaremos una visita

Seguir Leyendo...

  Apellido. Distribucion 2017

DISTRIBUCIÓN DEL APELLIDO TAMAYO POR EL MUNDO

31 de agosto de 2017

El apellido Tamayo es originario del pueblo de Tamayo de Burgos (España) y de ahí se extendió sobre todo hacia Castilla, Extremadura y Andalucia, desde donde, en la época de los conquistadores, emigró con muchos apellidados Tamayo hacia Sudamerica y Centroamerica.
Actualmente el apellido está muy expandido por todos estos países. 

En nuestra página se han venido registrando todo aquel que lo ha deseado y hay una muestra representativa de la distibución del apellido por el mundo. Os acompaña un ejemplo de ello.


Hay muchos Tamayo en Perú, Colombia, Ecuador, Mexico, Venezuela, Cuba, España y también aunque un poco menos en Argentina, Chile, Bolivia, Costa Rica, Rep Dominicana, USA, y aunque en menor proporción pero es frecuente encontrarse en Brasil. El Salvador, Guatemala, Honduras, Panama, Nicaragua, Puerto Rico, Uruguyay y algunos paises europeos con muy poca representación como Italia, Frnacia, Rusia, Inglaterra, Hungria, Holanda y alguno que se me pasará.

Algun

Seguir Leyendo...

  Las letras y los trazos

El pasado año se hizo la presentación de un libro de un periodisca y escritor de la zona de Oña-Tamayo llamado Eduardo Rojo. Son muy conoocidos sus estudios históricos y relatos novelescos en los que en muchas ocasiones menciona datos e historias del pueblo de Tamayo.

Estuvimos en su presentación, que tuvo originalidad y alta participación tanto por parte de la gente del pueblo, como de los autores de los relatos y pintores que colaboran en el ligro.

Se trata de:

 

Título: "LAS LETRAS Y LOS TRAZOS"

Autor: Eduardo Rojo Diez

Editorial: Estudios Onienses

Año: 2015

El autor logra reunir a 26 escritores y 18 pintores que escriben relatos cortos y pintan cuadros sobre historias de la zona, fundamentalmente en torno a Oña y que dada la cercanía incluye referencias a Tamayo en tres de sus relatos.

Uno de los pintores colaboradores es Daniel Tamayo.

Seguir Leyendo...

  Libro de historia de Burgos

 

LIBRO: APUNTES HISTÓRICOS SOBRE LA CIUDAD DE MEDINA DE POMAR

Autor: JUAN GARCIA SAINZ DE BARANDA

Editorial: Tipografía de "El Monte Carmelo"

Año: 1917

Dos partes comprende esta historia: una que podemos llamar general y otra especial; la general estudia la historia de Medina de Pomar, en relación con la historia del territorio de las antiguas merindades de Castilla, y la especial es lo que constituye, por decirlo así, la historia peculiar y característica de Medina de Pomar.

Pag 63

Monasterio de Tama,  llamado también de HOZ DE FLAVIO. Al año siguiente, los mismos Abad y monjes que fundaron el Monasterio de Herrán, pasaron al Valle de Mena y en la Hoz de Flavio levantaron el Monasterio de San Martín de Tama. La escritura de fundación está hecha en la 7.a feria en 5 de las Nonas de Julio del año de la Era de 811 (773 deJ. C.) reinando el Conde D. Rodrigo en (Castilla,, y la firman el Abad Paulo y Juan Presbítero y Ñuño Clérigo,

Vigila Abad, Arizlo Abad, Teodorico Abad, y como testigos, Guillermo, Severo, Sarracino, Vlaquido, Eneco presbítero y Gomeno, Beato y Losidio, escribiendo la escritura Diego Presbítero; apareciendo en ella como consagrador de la iglesia el Obispo de Valpues

Seguir Leyendo...

  2016 Reunion en Tamayo. Informacion

 

REUNION DE AMIGOS EN TAMAYO (BURGOS -ESPAÑA)

13 de agosto de 2016

Alli sigue nuestro querido pueblo de Tamayo, a dos horas de carretera desde Donosti, desde donde partimos para juntarnos con toda la gente que este año se ha animado a acudir a celebrar nuestra pequeña fiesta.

Desde Pasai Donibane acudieron Javier Tamayo y su mujer Engrazi, Txema y su mujer Begoña Tamayo, desde Orereta Eusebio Tamayo y su mujer, desde Irun Josean Tamayo y su mujer, desde Ciudad Real Justo Tamayo, desde Burgos Juan Carlos Martin Tamayo, su hermana Cristina y su madre que lleva los dos apellidos Tamayo,  de Tamayo Pili, de Barcelona Haizea Tamayo y su madre Laura, de Donostia Iñigo Tamayo, Eduardo Tamayo y su mujer Edurne.

Primeramente visitamos el vecino pueblo de Oña para aprovisionarnos de sus exquisitas morcillas, que cada vez que vamos compramos en la carnicería de Rojo.

Visitamos el pueblo que se mantiene como siempre, sin mayor deterioro pero sin ninguna mejora, quizás con más maleza y alguna piedra menos en sus casas, su gran árbol moral centenario en el pórtico de la iglesia. Algunos dejan volar su imaginación y piensan en hacer nuevas actuaciones en el pueblo, para mejorarlo, para renovarlo, para reconstruirlo.  ¡ojala no se quede en un sueño. Ya veremos qué capacidad somos capaces de des

Seguir Leyendo...

  20160813 Reunin de amigos en Tamayo

REUNION DE AMIGOS EN TAMAYO (BURGOS - ESPAÑA)

13 de agosto de 2016

Estimados amigos:

Es año de nuevo volveremos a juntarnos un día en nuestro pueblo de TAMAYO, en Burgos (España). Será el octavo año consecutivo. Empieza a ser una referencia de todo aquel que tenga interés en lo que se refiere a este apellido y este lugar.

Queremos darle un impulso nuevo a la situación del pueblo, pero para poder hacerlo tenemos que contar con gente animada y con ganas de hacer algo nuevo y distinto, algo que no hacemos habitualmente, y es ponernos un objetivo e intentar conseguirlo sin esperar ninguna compensación salvo la satisfacción personal y pasarlo bien.

Para evitar los problemas de acceso de otros años, vamos a convocar esta fiesta para el día 13 de agosto, sábado. Nos reuniremos en el pueblo, lo visitaremos, charlaremos y en lugar de desplazarnos para comer a otro pueblo, este año contaremos con la colaboraci

Seguir Leyendo...

  Libro: "La cripta sellada"

"LA CRIPTA SELLADA"

 

Autor: Ángel del Pozo de Pablos

Castilla ediciones. c/Villanubia 30  Valladolid

 Año 2007

313 páginas, tamaño: 15cm x 22,5 cm, de tapas semiblandas

Contenido: refiere una serie de crónicas insólitas de misterio ocurridas a lo largo de varios siglos en la zona de Castilla. Utiliza una fotografía de la iglesia de San Miguel de Tamayo como portada de su libro.

Entre estos relatos, en su página 61, hace referencia a un hecho inusual ocurrido en Tamayo. Toma esta referencia de otro autor, Pascual Madoz, pamplonés nacido en 1806, que publicó el “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, editado en 16 volúmenes (Madrid, 1845-1850). Este autor recoge  en las páginas 463-464 del tomo correspondiente a la provincia de Burgos un hecho inusual ocurrido en Tamayo.

“En aquella época , mediado del siglo XIX, esta localidad era ayuntamiento, tenía 70 casas, 25 vecinos y un total de 89 habitantes y disponía de escuela, iglesia parroquial (San Miguel), servida por un solo párroco, una ermita dentro del pueblo

Seguir Leyendo...

  Libro "Pueblos abandonados"

Hemos leido recientemente esta referencia bibliográfica referente al pueblo de Tamayo (Burgos-España)

 

PUEBLOS ABANDONADOS

Título: “Pueblos abandonados”

Autor: Pilar Alonso y Alberto Gil

Colección el viajero rural

Susaeta Ediciones, S.A. Año 2000

278 páginas, tamaño: 12cm x 21,5 cm, de tapas semiblandas

 

Contenido: Narra el abandono de 77 poblaciones españolas, entre las que incluye TAMAYO y comenta:

“La localidad de Tamayo se alza al pie de la Sierra de Oña, sobre un terreno inclinado y rocoso que contribuyen a la bella estampa de su caserío, en el que predominan robustas construcciones de piedra de aspecto medieval.

De hecho, los primeros documentos conocidos sobre el pueblo se remontan al siglo XI, cuando se mantenía su independencia frente a Oña, que llegaría a ser una ciudad muy poderosa gracias a las propiedades asesoradas por el importante monasterio de San Salvador.

Esa competencia ha durado diez siglos, pero finalmente parece haberse zanjado a favor del más fuerte, ya que en los años sesenta la falta de luz y agua corriente empu

Seguir Leyendo...

  Realizada la VII visita anual

VII REUNION ANUAL EN EL PUEBLO DE TAMAYO (BURGOS-ESPAÑA)

Tamayo, 8 de agosto de 2015

Tal y como estaba previsto acudimos el sábado pasado a pasar unos buenos ratos en Tamayo, como buenos amigos y saludando al pueblo.

El camino acceso por carretera, a pesar de a haber retrasado la fecha, fue interminable por la gran afluencia de turistas en la carretera, sufriendo importantes atascos  y cuando habitualmente tardamos dos horas en llegar desde Donostia, ayer nos costó tres horas y media. Entre los tertulianos estuvimos comentando esta circunstancia y se valoró la posibilidad de realizar un nuevo cambio de fechas.

Este año acudimos una cantidad de personas similar a otros años, 21, y procedíamos de Irún, Pasai Donibane, Orereta-Rentería, Donostia.  El tiempo que nos acompañó no era bueno, era fresco y a ratos lluvioso.

Pili e Ismael nos invitaron a organizar el aperitivo en un local de su propiedad en el propio pueblo. Resultó un acierto porque era un lugar acogedor,  amplio y cubierto. Hicimos nuestra su propuesta de realizar el próximo año nuestras actividades allí mismo, el aperitivo, la comida y la convivencia. Nos pareció una idea genial poder celebrar en el

Seguir Leyendo...

  VII Reunin anual en Tamayo (Burgos)

VII  REUNION ANUAL EN EL PUEBLO DE TAMAYO (BURGOS-ESPAÑA)

 

TAMAYO, 8 DE AGOSTO DE 2015, SÁBADO

 

Este año 2015 nos juntaremos en el pueblo de Tamayo

 

Queremos compartir unas horas entre todas las personas que nos animemos a llegar hasta Tamayo por esas carreteras de Burgos, que muchas veces están llenas de veraneantes.

 

Por ese motivo, vamos a modificar un poco la fecha de la fiesta, y este año la haremos el 8 de agosto, para intentar evitar las colas de vehículos que se desplazan el primer fin de semana de agosto.

 

Participantes el pasado año 2014

 

Están en su lugar los documentos colocados el año pasado documentando la historia de la Iglesia de San Miguel y los nombres de las calles. Poco a poco vamos dejando nuestro recuerdo, el recuerdo de nuestras visitas, y nos juntamos con “tamayos” de muchos lugares, edades, mentalidades y se va c

Seguir Leyendo...

  Libro: La memoria del siglo XX. Ona

San Sebastian - Donostia, a 14 de enero de 2015

Es mi intención incluir paulatinamente algunos libros que contienen referencias respecto a Tamayo, con un resumen de su contenido.

En esta ocasión se trata de la historia reciente de Oña, pueblo que administrativamente asume todo lo referente al pueblo de Tamayo

 

LIBRO: LA MEMORIA DEL SIGLO XX. OÑA

Autor: Eduardo Rojo Diez

Gráficas Navarro Pinedo

Libro de 244 páginas que recoge las historias de trece personas de entre 80 y 100 años. Sus testimonios ponen la dosis de humanidad necesaria para comprender la Historia oficial. Sus vivencias, sus penas y alegrías, son el retrato de toda una generación de españoles que conoció los tiempos del cambio e incertidumbre de la Republica, que sufrió las amarguras de la Guerra Civil y que padeció las inhumanas condiciones de vida de los “años del hambre”.

Manuel Oña Ladrera (1912), hijo de Dolores Ladrera (de Tamayo). Presenta una foto de la iglesia de Tamayo con las campanas puestas.

Antonio Aguinaga Martinez (1916)

Seguir Leyendo...

  VI Reunion anual en Tamayo (2014)

VI  REUNION ANUAL EN EL PUEBLO DE TAMAYO (BURGOS-ESPAÑA)

Tal y como estaba programado hicimos este año nuestra reunión en Tamayo, el 9 de agosto de 2014, sábado.

En esta ocasión nos juntamos 20 personas. El día estuvo marcado por la ausencia de Niceto, referencia de los últimos años del pueblo de Tamayo, junto con su mujer Pili y su hijo Ismael, como únicos habitantes residentes en el pueblo. Falleció hace cuatro meses y hasta el final fue un luchador y un buen amigo, con grandes ganas de vivir.

Por ese motivo quisimos hacerle un pequeño homenaje entregándole un recuerdo de nuestra parte a su mujer Pili. Fue un rato emotivo y necesario.

Entre las actividades desarrolladas realizamos la colocación de un cartel explicativo de las características e historia de la iglesia de San Miguel del pueblo, con el fin de informar a todos los visitantes de parte de la historia de nuestro pueblo.

 

Tomamos un buen aperitivo con lo que cada uno llevábamos y nos fuimos a comer a un restaurante del próximo pueblo de Oña, donde disfrutamos  de unos buenos ratos hablando de nuestras experiencias y compartiendo nuestros aspectos comunes.

 

Seguir Leyendo...

  Jose Pio Tamayo (Venezuela)

Hoy 5 de octubre de 2014 se cumplen 79 años de la muerte de mi tío abuelo José Pío Tamayo y ayer recordamos el décimo tercer  aniversario de la muerte de su sobrino mayor: Luis Miguel Tamayo Tamayo, mi querido y recordado padre. 

El Profesor Marin escribe asi:

LA MALDICIÓN DE PÍO TAMAYO

Luis Marín


 

 

PÍO TAMAYO

UN HOMBRE DESAFORTUNADO

 

De José Pío Tamayo puede decirse con toda propiedad que fue un hombre desafortunado. Ninguna de las empresas que emprendió, fueran económicas, políticas e incluso literarias,

Seguir Leyendo...

  VI Reunion anual en Tamayo

REUNIÓN ANUAL EN TAMAYO (BURGOS-ESPAÑA)

(pueblo origen del apellido Tamayo)

 

 

VI Reunión anual, 9 de agosto de 2014, sábado, 11,30 h

También este año y por sexto año consecutivo nos juntaremos en Tamayo el próximo día 9 de agosto, sábado.

Tendremos un buen día para contarnos las novedades, acoger a los nuevos que se apunten y charlar un rato, entregar un ejemplar del libro de la historia de Tamayo para el que no lo tenga, y tomarnos un buen aperitivo y el que quiera puede apuntarse a quedarse a comer, que lo haremos en un restaurante de Oña.

Este año, tristemente, tenemos que hacer un pequeño homenaje a nuestro amigo Niceto, que ha vivido hasta el mes de abril en el pueblo de Tamayo, con su mujer Pili y su hijo Ismael, pero ha fallecido y no podrá estar en la reunión de este año, a las q

Seguir Leyendo...

  Niceto, adios a un amigo

Tamayo, a 18 de abril de 2014

 

HA FALLECIDO NICETO

NUESTRO AMIGO EN TAMAYO

 

 

El pasado viernes santo, día 18 de abril de 2014, ha fallecido Niceto Muñoz, que junto con su mujer Pili y su hijo Ismael, viven en Tamayo desde hace veinte años, como única familia habitante en el pueblo.

Desde hacía muchos años, desde que hizo la mili en la zona, le había gustado el pueblo como para vivir su vida en él. Consiguió comprar su actual vivienda a un propietario que residía en Ciudad Real.

El mismo fue construyendo su casa, de la que hemos admirado siempre su cuidada restauración dentro del entorno del pueblo de Tamayo.

Hemos compartido con él muy buenos ratos cada vez que hemos visitado el pueblo, cada vez que nos hemos reunido en él o que hemos acudido para pedirle información, ayuda o un rato de buena charla.

Desde hace tres años que padecía una grave enfermedad que le ha llevado a su final. No ha

Seguir Leyendo...

  Homenaje a Augusto Tamayo

UN GRUPO DE AMIGOS REALIZA TRABAJOS DE LIMPIEZA EN EL PUEBLO DE TAMAYO (BURGOS – ESPAÑA)

(ver las fotos) Seguir Leyendo...

  Trabajos en Tamayo

A TAMAYO, JORNADA DE TRABAJOS DE LIMPIEZA

A LA BUSQUEDA DE INFORMACIÓN DE TAMAYO Seguir Leyendo...

  Cumple 100 aos Benigna Tamayo

 Discurso realizado por su hijo Augusto Tamayo en su homenaje:

 

15 de mayo de 2009REALIZAMOS VISITA A TAMAYO Y OÑA

 

               Pensamos que ya es momento de organizar algunos actos en Tamayo.

               De acuerdo con la familia que reside en Tamayo, Niceto y Pili, vamos a organizar un día en Tamayo-Burgos-España para que acuda todo aquel que lo desee.

               El d&iacut

Seguir Leyendo...

  Libro finalizado

TAMAYO BURGOS

 

Impresión y salida a la calle  de la primera edición del libro:

Tamayo y su hitoria. Burgos año 967 d.de.C

 153 páginas a todo color, inéditas de la historia de Tamayo

Ya disponible. Su  precio de venta es de 7 euros más gastos de envio.

 

Envio por correo ordinario:

España:      3,65 €

Europa:      9,80 €

America:   16,50 €

 

Seguir Leyendo...

  Base de datos

INTERESADOS EN TAMAYO

                     Ya  son 78 personas las que figuramos regsitradas en esta lista que recoge a los que queremos conseguir tener la fuerza necesaria para realizar fuerza para conseguir lso objetivos que nos planteemos.

                     Animaros y apuntaros. No os supone ningun compromiso.

                    Se admiten sugerencias.

Seguir Leyendo...

  Captacion de interesados en Tamayo

Enero 2009

Hemos iniciado la divulgación de noticias relacionadas con Tamayo pueblos, apellidos, lugares, personajes a través de correo normal, remitiendo escrito a doble hoja con historia del pueblo de Burgos, solicitando los datos del interesado por via de correo normal, e-mail o similar.

Se envian alrededor de 25 cartas semanales y se van obteniendo respuestas muy variadas, con datos históricos, de apellido, etc. por el momento este contacto se ha iniciado en el Estado Español, a través de las direcciones suministradas por internet.

Por otro lado los contactos en el apartado de "Soy Tamayo" se van incrementando desde muchos rincones del mundo, sobre todo Europa y America.

Seguir Leyendo...

  Libro Tamayo-Burgos

Diciembre 2008: Libro de Tamayo (Burgos)

En breve saldrá a la calle el libro del pueblo de Tamayo de Burgos (España), origen del apellido Tamayo. Actualmente está en la imprenta, realizada la primera prueba y a la espera de detallar los últimos ajustes.

Sólo nos empuja el interés de dar a conocer todo lo que existe sobre Tamayo, por lo que el precio de venta será muy reducido. Tendrá unas 150 páginas y muchas ilustraciones. Su coste será de seis euros. Avisaremos cuando vea la luz.

Seguir Leyendo...

  Organizar Tamayo

Diciembre 2008:Ampliar conocimiento y comunicación entre personas interesadas por Tamayo

Incio un trabajo basado en las páginas blancas de internet enviando una carta-informe que explica brevemente el origen del apellido TAMAYO y del pueblo de Tamayo en Burgos.

Envio 25 cartas semanales y ya van llegando resultados de contactos y voy realizando una base de datos con vistas a trabajos y actuaciones futuras

Seguir Leyendo...

  Cronicon

14 de agosto: Nueva visita a Tamayo. Representación del Cronicón de Oña: representación de carácter histórico medieval de los hechos acontecidos en los siglos X y XI en la zona.

Sólo se representan durante una semana en agosto y lo realizan los habitantes de Oña.

Se realiza en la Iglesia del Monasterio de San Salvador de Oña.

Recomendable

Seguir Leyendo...

  Realizacion de video

	Febrero 2008: Realización de video corto para su inclusión enTongue out
la página de Internet: www.tamayo.info.

Seguir Leyendo...

  Confeccion de CD

Enero 2008: Realización de un CD con el documento completo de la historia de Tamayo (Burgos).

Seguir Leyendo...

  D. Agustin Lazaro

Diciembre 2007: contacto con D. Agustin Lazaro, canonigo de la Catedral de Burgos: fue párroco de Oña durante 18 años y es amplio conocedor de la zona. Colaborará en la recuperación de datos y contacto con la Iglesia para futuros posibles proyectos de reconstrucción de elementos de Tamayo.

Seguir Leyendo...

  Seguimiento

Agosto 2007: entrevista con el Alcalde de Oña. para realizar proyectos conjuntos. Buena disposición. Recuperación del algunas casas, amejoramiento de acceso a Tamayo, posible futuro del edificio de la Iglesia

Seguir Leyendo...

  Ultimos datos

Abril 2007: Visita realizada a Tamayo-Oña: Contacto con Alcalde de Oña, Jose Ignacio Castresana, y entrega de documentación de Tamayo y concertado de nueva entrevista después de las elecciones. Contacto con Niceto y Pili: Cuidan de su casa en Tamayo y tienen proyectos para ampliar proyectos en Tamayo, como bien podría ser una casa de agroturismo.

 

 

 

 

Seguir Leyendo...