CAPITULO QUINCE
Autor: Eduardo Tamayo Aguirre DNI: 15.868.757E
PUEBLOS PROXIMOS
Geográfica e históricamente el pueblo de Tamayo ha tenido relación con varios de alrededor. Por proximidad el más importante siempre ha sido Oña, tal y como hemos visto a lo largo de su historia.
Tamayo: esquema de pueblos próximos
Al salir de Tamayo, tomamos en su parte sur, un camino forestal (está en muy buenas condiciones para circular en coche), y recorreremos cuatro Km. para llegar a HERRERA DE VALDIVIELSO, que se halla bastante enmascarado entre la maleza y el arbolado. Es un pequeño pueblo.
Tamayo: pueblo de Herrera de Valdivielso
Retrocediendo un corto trayecto sobre lo andado y tomado el camino que desciende por la ladera, nos encontramos a pie de carretera con QUINTANAOPIO, bello pueblo y mayor que el anterior (alrededor de 300 habitantes). Su iglesia es destacable y posee un retablo de gran valor artístico.
Tamayo: Pueblo de Quintanaopio y fachada de la iglesia
Siguiendo la misma carretera llegaremos a CANTABRANA, núcleo de población similar al anterior.
Tamayo: pueblo de Cantabrana
Próximos y contiguos están Bentretea y Terminon
Tamayo: pueblo de Bentretea
Tamayo: pueblo de Terminon
Al final del paseo nos encontramos con POZA DE LA SAL, que de todos los visitados es el más importante, tanto actual como históricamente. Hasta el siglo XÏX fue uno de los pueblos más importantes de la Provincia de Burgos. A finales del siglo XVIII su población rondaba los 5.000 habitantes, pero cuando las minas de sal dejaron de ser patrocinadas por los Reyes porque se encontraron sistemas más rentables para su obtención, su núcleo fue descendiendo. A finales del siglo XIX su población rondaba los 3.000 habitantes, y hoy en día solamente 500.
Aún quedan en su construcción importantes restos de sus murallas antiguas.
Tamayo: Vista general de Poza de la Sal y su plaza
AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD