RINCON DE TAMAYO
MEXICO
(Información facilitada por Perla Linerio)
Es una comunidad en el municipio de Celaya, Guanajuato, México, su nombre se adjudica a la característica geográfica que presenta su periferia este, al encontrarse a las faldas de una rinconada de cerros y el sufijo de Tamayo corresponde al apellido del dueño original de la "Hacienda de San Antonio" (que se halla hoy día a las afueras de la comunidad) Antonio Tamayo.
Históricamente ha contado con los nombres de "San Bartolome del Rincón" en 1721 cambiado después a "San Bartolome del Rincón de Tamayo", "El Rincón" en 1830 y posterior a ello adopto el nombre actual.
Oficialmente la comunidad carece de escudo; sin embargo en la notaria parroquial se encuentra el que alguna vez se considero escudo oficial de la comunidad.
El Escudo se describe como un escudo de peto aguzado en la punta; campo se halla divido en tres la parte superior contiene al templo de San Bartolomé como fondo y superpuesta la imagen del mismo, en la parte inferior derecha se muestra el escudo de la "Orden Franciscana", en la parte izquierda inferior se muestra la "Hacienda de San Antonio" escenario donde un indígena leñador se encuentra trabajando y sobre la parte baja el lema "Trabajo y Virtud".
El 12 de junio de 1717, el Virrey en turno ordenó al Alcalde Mayor de León que acudiera a la Jurisdicción de Celaya para ejecutar las diligencias y hacer el respectivo reconocimiento. Es así como se ordenó al teniente general de partido, Don José de Villa Urrutia, que hiciera oficialmente la repartición de las tierras, partiendo de donde sería el centro de la población y midiendo 600 varas a los cuatro vientos (puntos cardinales).
Se mandó llamar a los propietarios de las haciendas afectadas, quedando repartidas las tierras de Comontuoso, y también la de El Guaxe, Los Amoles y San Bartolomé del Rincón. El 15 de diciembre de 1717 Villa Urrutia rinde su informe al virrey.
Y es así como el 9 de octubre de 1718, el virrey Don Baltazar de Zúñiga Guzmán Montemayor y Mendoza, Marqués de Valero y Duque de Airón, otorga la cédula virreinal que concede licencia a los naturales (indígenas) de los parajes expresados.
Para la fundación de los cuatro pueblos doctrina, se les puso los nombres otorgados por el virrey y los correspondientes a los santos titulares y patronos de las casas grandes de las haciendas. Así iniciaba la historia de Santa Cruz de Comontuoso, la de Purísima Concepción Conquistadora del Guaxe (Villagrán), la de San José de Amoles (Cortazar) y la de San Bartolomé del Rincón (Rincón de Tamayo). Para el año 1719 comenzó el servicio eclesiástico, el cual dependía de San Juan de la Vega (de Celaya).
Finalmente el domingo 3 de mayo de 1721 cuando se ejecutó oficialmente la fundación con categoría de pueblo, con el nombre oficial de Santa Cruz de Comontuoso (Juventino Rosas). El 4 de mayo se ejecutó la fundación de la Purísima Concepción del Guaxe (Villagrán); el martes, 5 de mayo, la de San José de Amoles (Cortazar); y el sábado, 16 del mismo mes, la de San Bartolome del Rincón (Rincón de Tamayo). "Estos cuatro pueblos son hermanos por habérseles concedido una sola cédula de fundación".
AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD